Si está planeando un viaje a la playa o a otro lugar este diciembre y quiere viajar en autobús, hay una pregunta muy importante que quizá no había considerado: ¿cuánto equipaje puede llevar y cuánto más le costará?
De acuerdo con los lineamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), toda persona que adquiera un boleto de autobús puede llevar hasta 25 kg de equipaje.
Para ello, puede llevar parte de su equipaje al subir al autobús, siempre que no obstruya el pasillo ni ponga en peligro la seguridad de otros pasajeros.
El equipaje voluminoso puede colocarse en la sección de carga del autobús, donde no se cobrará por colocarlo.
El transportista también debe entregarle documentación que acredite la cantidad de equipaje que lleva a bordo.
Sugerencias para un viaje en autobús
- Deberá llevar consigo un documento de identidad legítimo con fotografía, como el pasaporte, el INE o la cartilla militar.
- Los boletos de autobús a veces se agotan, así que cómprelos con antelación, sobre todo durante los días festivos o periodos vacacionales.
- Es aconsejable que viaje por la noche para que pueda relajarse y dormir como de costumbre.
- Al abordar, lleve consigo el boleto para agilizar el procedimiento y unirse a los demás pasajeros. Asegúrese de tenerlo a mano por si necesita alguna aclaración después de entrar.
- Si su maleta se quedó en la zona de carga, asegúrese de saber dónde está para que sea mucho más fácil acceder a ella cuando la descarguen.
¿Qué derechos tiene al usar un autobús?
De acuerdo con la Profeco, si decide tomar un autobús para transportarse, tiene los siguientes derechos como consumidor:
- Tienen que respetar los costos, horarios y categorías de servicio mencionados en su boleto.
- Las empresas de autobuses están obligadas a proporcionar un seguro que pague las indemnizaciones en caso de accidente, así como los gastos médicos.
- Es crucial que guarde el boleto y las pruebas del equipaje, ya que tendrá que responder en caso de pérdida o deterioro de las maletas.